NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS
Tras un año de parón, debido a la crisis sanitaria, la Comarca Campo de Daroca vuelve a celebrar sus jornadas de la trufa negra. Un evento, que se organiza desde el año 2018, dedicado íntegramente al conocimiento, difusión y comercialización de la Tuber melanosporum.
Se trata de un foro técnico de la trufa negra, el primero que hay en la comunidad aragonesa, donde se dan a conocer, entre otras cuestiones, los avances en el cultivo y la producción, a través de investigadores y profesionales del sector.
Este año, las jornadas, que vuelven a estar incluidas dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza, celebran su cuarta edición el 12 y 13 de febrero, en las localidades de Daroca y Mainar.
La presentación de las IV Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca han tenido lugar este jueves en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza. Al acto ha asistido el diputado provincial Alfredo Zaldívar; la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; y la presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez.
«Estas jornadas contribuyen a situar en el mapa mundial a la comarca de Daroca como referente de uno de los reclamos agroalimentarios y turísticos más valorados en la actualidad como es la trufa», ha destacado el diputado provincial Alfredo Zaldívar, quien ha puesto en valor la programación de las jornadas y el «reclamo turístico» que supone el evento para la zona. Asimismo, Zaldívar ha mostrado el apoyo y el compromiso de Diputación de Zaragoza con la iniciativa, al mismo tiempo que ha resaltado la «calidad excepcional» de la zona para el cultivo de este producto.
En los últimos años, el incremento del cultivo y la producción de la trufa negra de Aragón en la Comarca Campo de Daroca ha permitido la diversificación y el desarrollo económico de este territorio. Gracias a ello, se celebran estas jornadas dedicadas a este producto, del que Aragón es líder mundial.
Por su parte, la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha reconocido sentirse «emocionada» con su nombramiento como miembro de honor de la Asociación de Truficultores del Jiloca y el Huerca, así como por haber sido elegida próxima «Dama de la trufa 2022», en un acto que servirá para reconocer la labor de la promoción de la trufa negra de Aragón, que tendrá lugar el viernes 11 de febrero en una cena de gala.
Urbano ha recordado que «Aragón es una de las principales zonas truferas del mundo», ya que el 11 % del total mundial de las plantaciones productoras de trufa negra se encuentran en nuestra comunidad autónoma y se estima que el 50 % de la producción global es aragonesa. «Tenemos un diamante en bruto bajo nuestra tierra, que hay que saber pulir para conseguir la máxima calidad. Desde el Gobierno de Aragón vamos a poner todos los medios para potenciar la imagen, las buenas prácticas y la calidad de la Trufa Negra D’Aragón».
Las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca es una iniciativa que, en tan solo cuatro años, ha conseguido consolidarse como un evento de gran importancia dentro del sector agroalimentario regional, no solo por el alto nivel de sus conferencias y ponencias, que ya están consideradas como seminarios científicos, sino por contar, año tras año, con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
En la provincia de Zaragoza hay unas 600 hectáreas de Tuber melanosporum y alrededor del 30 % está en Daroca. Una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra al encontrarse los campos en zonas altas, entre 700 y 1.200 metros. Actualmente, este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas 160 hectáreas -de las 600 que tiene la provincia de Zaragoza- y cuenta con 17 productores.
La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, ha incidido en que el objetivo de las jornadas un año más en «poner en valor el territorio». «Tenemos un territorio inmenso, a personas que han apostado por la trufa, una superficie que se va extendiendo y unos productores con un valor impresionante. En una zona en la que sufrimos tanto sufrimos la despoblación tenemos el oro negro y eso hay que aprovecharlo y saberlo vender», ha explicado Giménez.
Las jornadas cuentan con un ambicioso programa profesional y lúdico donde destacan las ponencias técnicas dedicadas a la comercialización y distribución de la trufa negra que contarán con la presencia de históricas empresas internacionales dedicadas a la truficultura como la italiana Urbani Tartufi, la española Laumont y la aragonesa Aragotruf.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, será el encargado de inaugurar el sábado 12 de febrero, en la Casa de Cultura, estas cuartas jornadas que arrancan, a las 10.15 horas, con la charla «El marketing de la Trufa Negra D’ Aragón» impartida por la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.
Nuria Mignone, project Manager en Europe Direct, será la encargada de la segunda conferencia y contará la experiencia de la trufa italiana en el mercado, bajo el nombre «La trufa como dinamizador del territorio en Italia. Marca Universal».
La sostenibilidad de la trufa marca la tercera charla técnica que será impartida por Óscar Cagigos, de Aragotruf: «¿Puede la trufa ser sostenible? Aragotruf como productor y comercializador». Por su parte, Gerard Llorens, Tárrega manager de Laumont, hablará sobre la comercialización de la trufa y retos futuros.
Las jornadas técnicas finalizan con la charla «Desde 1852 en el mundo de la trufa. Mercado global» impartida por Francesco Loreti Urbani, CEO de Truffleland, una empresa italiana dedicada a la truficultura desde hace seis generaciones. Tras las ponencias tiene lugar la mesa redonda «Grandes retos: comercialización y distribución de la trufa», moderada por la periodista Natalia Huerta y en la que participarán todos los ponentes.
El programa profesional tiene lugar a la vez que el programa lúdico, que se desarrolla en distintas localizaciones: la iglesia de los Escolapios y la Fundación Comarca de Daroca. Entre las actividades destacan el Laboratorio del Gusto, los Artesanos del Dulce con catas de chocolate, garnacha y trufa, el taller de cocina con trufa, el panel de cata de trufa, la cata de vino de Daroca Bodega y, por supuesto, el mercado de la tierra que cuenta con una veintena de expositores donde destaca la venta de trufa y productos relacionados con la misma y del producto de Aragón.
III CONCURSO NACIONAL DE CAZA DE TRUFA
Además, el domingo, 13 de febrero, se celebra el tercer Concurso nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca en la localidad de Mainar. Las inscripciones para participar, un total de veinte plazas, se agotaron a los dos días de salir, llegándose a duplicar el número de inscritos. De los veinte participantes, la mitad son aragoneses y la otra mitad de distintas partes de España.
La II edición de este certamen, que se ha convertido en el mejor de Aragón, tuvo lugar en la localidad darocense de Retascón en 2020.
Fotos: Gabi Orte.