NOTA DE PRENSA.- GABINETE DE COMUNICACIÓN MARTA TORNOS
El sumiller más emblemático de España ha participado, este lunes, en la presentación del grupo bodeguero Jorge Ordoñez y ha catado 10 de sus vinos más prestigiosos, entre los que se encontraban dos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.
Zaragoza, 21 de septiembre de 2015.- El maestro de los Sumilleres españoles, Custodio López Zamarra, ha estado este lunes en el Hotel Palafox de Zaragoza. El que fuera, durante cuatro décadas, sumiller del Restaurante Zalacaín de Madrid ha impartido una cata magistral de diez prestigiosos vinos, pertenecientes al grupo bodeguero Jorge Ordoñez, entre los que se encontraban dos garnachas de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.
“Los dos vinos de Calatayud, Garnacha de Fuego y Breca, proceden de unos viñedos espectaculares, situados a 700 y 800 metros de altitud. Son cepas muy viejas y maduras, que le dan al vino una gran calidad. Unas garnachas para emocionarse y disfrutar muchísimo”, ha indicado Custodio López Zamarra.
Los sumilleres y hosteleros aragoneses han disfrutado de una jornada vinícola, junto al sumiller más emblemático de España, asistiendo a la presentación de las prestigiosas bodegas Ordoñez, así como a un showroom de vinos de variedades autóctonas españolas.
El Grupo Jorge Ordoñez, con presencia en 30 países, está integrado por siete bodegas, de 13 Denominaciones de Origen españolas, que producen alrededor de 40 vinos diferentes. La singularidad de sus vinos está en las variedades autóctonas que utiliza, la antigüedad de los viñedos, las vendimias manuales y una cuidada elaboración.
Jorge Ordoñez ha conseguido cambiar la percepción que tenían los norteamericanos de los vinos españoles convirtiéndolos en todo un referente en Estados Unidos, donde ha sido nombrado por Robert Parker, en dos ocasiones, Personalidad del Vino.
Según Custodio López Zamarra “las bodegas y vinos del Grupo Jorge Ordoñez aportan al mercado español personalidad, tipicidad de zona, variedad y complejidad”.
El grupo bodeguero está distribuido en Aragón por Más Que Gastronomía, empresa zaragozana que selecciona las últimas novedades y tendencias en torno al mundo del vino, destilados y coctelería.
Ante la atenta mirada de los profesionales y expertos del sector vinícola aragonés, Custodio López Zamarra ha catado y evaluado dos vinos aragoneses, cuatro andaluces, un gallego, tres alicantinos, un rueda y uno manchego:
- Tarima 2014 (D.O. Alicante): es un vino blanco elaborado con un 70% de uva Meseguera, 20% de Macabeo y un 10% de Moscatel.
- La Caña 2014 (D.O. Rías Baixas): es un Albariño 100% con fermentación en roble francés y crianza sobre lías durante 6 meses.
- Nisia 2014 (D.O. Rueda): es un vino blanco elaborado con uva Verdejo procedente de viñas viejas. El 90% del vino se fermenta en depósitos de acero y crianza sobre lías durante 4 meses. El otro 10% fermenta en barricas de roble francés con batonage de 4 meses.
- Botani Blanco 2013 (D.O. Sierras de Málaga): es un blanco seco elaborado con uva Moscatel de Alejandría 100%.
- Garnacha de Fuego 2013 (D.O. Calatayud): vino tinto elaborado con Garnacha 100% de viñas viejas situadas entre 950 y 1000 metros de altitud. Crianza en barrica durante 6 meses.
- Breca 2012 (D.O. Calatayud): vino tinto elaborado con Garnacha 100% de viñas viejas situadas entre 950 y 1000 metros de altitud. Crianza en barricas de roble francés durante 21 meses.
- Tarima Hill 2012 (D.O. Alicante): es un tinto elaborado al 100% con uva Monastrell. Fermentación maloláctica en barricas y envejecido al 100% en roble francés durante 20 meses.
- Triga 2012 (D.O. Alicante): tinto elaborado con un 85% de uva Monastrell procedente de viñas viejas y un 15% de Cabernet Sauvignon.
- Botani Espumoso Dulce: elaborado con uva Moscatel de Alejandría por el método granvas con un carbónico totalmente natural.
- Victoria Nº2: (D.O. Málaga): es un blanco naturalmente dulce elaborado con uva Moscatel de Alejandría 100%.