NOTA DE PRENSA
La iniciativa -impulsada por Ecolécera, Bodegas Tempore y Almazara Molino Alfonso- nació para fomentar y dar a conocer las bondades enoturísticas, oleoturísticas y ecoturísticas que ofrecen las tierras de esta comarca zaragozana
Desde su creación, las visitas a la zona han aumentado un 30 % y la web ya se ha traducido a cuatro idiomas
“Muy bueno”. Así definen los representantes de Ecolécera, Bodegas Tempore y Almazara Molino Alfonso, el primer año de vida del proyecto Gastroturismo Campo de Belchite (conocido coloquialmente como GastroBelchite). Una iniciativa, única y natural, impulsada por estas tres históricas empresas, que arrancó -en julio de 2018- para fomentar y dar a conocer las bondades enoturísticas, oleoturísticas y ecoturísticas que ofrecen las tierras de esta comarca zaragozana.
Una zona, situada a tan solo 50 kilómetros de Zaragoza, donde el vino, el aceite y la agricultura ecológica se han convertido en los principales reclamos de los turistas que la visitan. “Llevábamos mucho tiempo detrás de una iniciativa de estas características. Necesitábamos un proyecto sólido, que nos permitiera poner en valor nuestra zona y nuestros productos. Y, por fin lo hemos conseguido. El balance de este primer año ha sido muy positivo. Han aumentado las visitas un 30 % y podemos decir con orgullo que hemos ayudado a impulsar la zona y el territorio. En definitiva, cada vez más personas conocen nuestra zona gracias a GastroBelchite y vamos a seguir trabajando porque el número de visitas aumente. Nos lo merecemos”, han destacado desde GastroBelchite.
Gracias a esta iniciativa, cofinanciada por las ayudas Leader (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale) gestionadas por Adecobel (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la comarca de Campo de Belchite) en Campo de Belchite, por el Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y Gobierno de Aragón, los visitantes pueden disfrutar de nueve experiencias diferentes, todas ellas relacionadas con el vino, el aceite, la agricultura ecológica y el turismo cultural.
“Ha sido un año muy satisfactorio y hemos logrado la mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto. El primero era poner en valor el territorio y dar nombre a Gastroturismo Campo de Belchite y a las tres empresas. Es decir, explicar lo que hacemos, dónde estamos y lo que somos, y eso lo hemos logrado. Otro de los fines era incrementar el turismo a la zona, y también lo hemos conseguido. Gracias a todo esto, y a la difusión y el impacto que hemos tenido en los medios de comunicación, este proyecto, por fin, está situado en el mapa”, ha explicado Paula Yago, gerente de Bodegas Tempore.
Por su parte, el gerente de la Almazara Molino Alfonso, Florentino Alfonso, y el socio fundador y administrador de Ecolécera, Antonio Artal, han destacado que, gracias a este proyecto, están consiguiendo que los conozcan en muchos sitios y han añadido: “somos empresas situadas en territorios despoblados y todo este apoyo está permitiendo que nos asentemos más y con menor dificultad. Somos tres cultivos y tres productos distintos, pero a la vez unidos por la tierra y por la zona en la que estamos. Somos tres empresas auténticas y del territorio. Hay que tirar para adelante dando a conocer nuestra zona y manteniendo nuestros puestos de trabajo”.
Para poder descubrir cada experiencia se creó la web -www.gastrobelchite.com- en cuatro idiomas –castellano, francés, inglés y alemán- donde aparecen todas las actividades asociadas a este proyecto, así como información sobre la comarca, las últimas noticias vinculadas a la zona, la agricultura ecológica, el turismo, los restaurantes y los alojamientos.
Las actividades que, actualmente, contempla esta iniciativa son las siguientes:
–Esencia Campo de Belchite: experiencia para descubrir los aromas, sabores y la historia del Campo de Belchite a través del enoturismo y oleoturismo. La actividad se puede completar con una visita al pueblo viejo de Belchite.
–Visita a Bodegas Tempore: visita a Bodegas Tempore con cata y degustación de vino.
–Visita almazara. Vivir el aceite: visita guiada por las instalaciones de la almazara Molino Alfonso, iniciación a la cata y degustación de aceites.
–Agricultura ecológica: charla de introducción a la agricultura ecológica.
–Taller sensorial de vino: experiencia para aprender a diferenciar los aromas y sabores de la garnacha y el tempranillo.
–Experiencia alma y olivar: visita a los olivos centenarios, a las instalaciones de la almazara Molino Alfonso y degustación y cata de aceites.
–Cata de vinos profesional: cata profesional para expertos y técnicos del sector del vino.
–Experiencias de gastroturismo: actividades a medida para particulares, grupos de amigos, equipos de empresas y asistentes a congresos y ferias.
–Gastroturismo para escolares (para alumnos hasta los 16 años): visita a la almazara Molino Alfonso y explicación del proceso de elaboración del aceite de oliva.
También se ha hecho un folleto informativo en tres idiomas –castellano, francés e inglés- que se puede encontrar en cualquier oficina turística de Zaragoza y de la comarca Campo de Belchite.
UNA GRAN SUPERFICIE ECOLÓGICA QUE CUENTA CON EL MAYOR BOSQUE DE OLIVOS DE ARAGÓN
A día de hoy, se siembran en Aragón 59 118,14 hectáreas de cultivos ecológicos. De este total, Campo de Belchite, que cuenta con una superficie territorial de 1 043,80 kilómetros cuadrados, representa un 13 %. Es decir, es una de las comarcas con mayor extensión de agricultura ecológica de toda la comunidad aragonesa.
De las tres empresas impulsoras de este proyecto, dos -Ecolécera y Bodegas Tempore- son 100 % ecológicas. Es decir, la mayoría de los principales productos que se consumen en el Campo de Belchite –cereales, legumbres, pasta o vino- son naturales en su totalidad, ya que para su cultivo se eliminan los productos químicos y fertilizantes, se preservan los suelos y se utiliza la rotación de cultivos. Todo ello da como resultado un sistema de producción agrario que ofrece alimentos de máxima calidad nutritiva y organoléptica, mediante la utilización óptima de recursos renovables, y que garantiza un desarrollo sostenible e incide positivamente en la salud del consumidor y en el medioambiente.
Por otra parte, Campo de Belchite tiene el mayor bosque de olivos de Aragón, con 700 hectáreas de superficie de olivar. En esta comarca se pueden encontrar ejemplares centenarios de grandes dimensiones, la mayoría de variedad empeltre, que nutren a las almazaras de Belchite de la materia prima con la que obtienen un aceite de oliva virgen extra que, año tras año, es reconocido por su calidad.
FOTO: Gabi Orte/ Chilindron.es.